Causas. Se desconoce la causa de la inflamación de las vías biliares en el hígado. Sin embargo, la cirrosis biliar primaria es un trastorno autoinmunitario. Esto significa que el sistema de defensas de su propio cuerpo ataca por error el tejido sano.

¿Qué provoca la cirrosis biliar primaria?

Causas. Se desconoce la causa de la inflamación de las vías biliares en el hígado. Sin embargo, la cirrosis biliar primaria es un trastorno autoinmunitario. Esto significa que el sistema de defensas de su propio cuerpo ataca por error el tejido sano.

¿Cómo se diagnóstica la cirrosis biliar primaria?

Diagnóstico. En los pacientes asintomáticos, la cirrosis biliar primaria se detecta de manera incidental cuando se solicita un hepatograma en el que se detectan alteraciones, sobre todo aumento de las concentraciones de fosfatasa alcalina y gamma-glutamil transpeptidasa (GGT).

¿Cómo se cura la cirrosis biliar primaria?

La cirrosis biliar primaria no tiene cura, pero el tratamiento con los medicamentos adecuados permite frenar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. En casos extremos se puede recurrir a un trasplante de hígado.

¿Qué tan grave es la cirrosis biliar primaria?

A medida que el daño hepático se agrava, la colangitis biliar primaria puede causar graves problemas de salud, entre ellos: Cicatrización del hígado (cirrosis). La cirrosis dificulta el funcionamiento del hígado y puede provocar insuficiencia hepática.

¿Cómo se detecta la colangitis biliar primaria?

¿Cómo se diagnostica la colangitis biliar? La colangitis biliar primaria se diagnostica típicamente por la elevación de los índices de colestasis (GGT y Fosfatasa Alcalina) y en medida menor de las transaminasas (AST y ALT) y elevación de los niveles de colesterol.

¿Qué es la colangitis esclerosante primaria?

La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad crónica en la cual los conductos biliares dentro y fuera del hígado se inflaman y cicatrizan, y con el tiempo se estrechan o bloquean. Cuando esto sucede, la bilis se acumula en el hígado y causa lesión hepática.

¿Cómo saber si tengo problemas en las vías biliares?

Los síntomas pueden incluir:

  1. Dolor abdominal en el lado superior derecho.
  2. Orina turbia.
  3. Fiebre.
  4. Picazón.
  5. Ictericia (color amarillo de la piel)
  6. Náuseas y vómitos.
  7. Heces de color pálido.

¿Cómo diagnosticar colangitis?

Las pruebas y los procedimientos que se usan para diagnosticar la colangitis esclerosante primaria comprenden:

  1. Análisis de sangre para determinar el funcionamiento hepático.
  2. Resonancia magnética de los conductos biliares.
  3. Radiografías de los conductos biliares.
  4. Biopsia de hígado.

¿Qué tan grave es una colangitis?

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de bilis?

La falta de bilis afecta la capacidad del aparato digestivo de absorber las grasas y las vitaminas solubles en grasa A, D, E y K. Debido a esto, es posible que algunas personas con colangitis biliar primaria avanzada tengan deficiencias de esas vitaminas.

¿Qué es la colangitis biliar primaria?

La inflamación del hígado que se observa en la colangitis biliar primaria comienza cuando ciertos tipos de glóbulos blancos denominados células T (linfocitos T) empiezan a acumularse en el hígado. Normalmente, estas células inmunitarias detectan y ayudan a defenderse de los gérmenes, como las bacterias y los virus.

¿Cuál es la función de la bilis en el hígado?

La bilis producida en el hígado viaja a través de estos conductos hasta el intestino delgado, donde ayuda en la digestión de grasas y vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Cuando se destruyen los conductos, la bilis se acumula en el hígado y contribuye a la inflamación y la formación de cicatrices (fibrosis).

¿Cómo afectan los conductos biliares a las células hepáticas?

Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. Cuando los conductos biliares se dañan, la bilis puede regresar al hígado y dañar las células hepáticas. Este daño puede provocar una insuficiencia hepática.